DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMISNITRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12235
13 de diciembre, 2010
DCA-0880
Señores
Concejo Municipal
Municipalidad Cantón de El Guarco
Estimados señores:
Asunto: Improbación del contrato de recolección de desechos sólidos suscrito entre esa
Municipalidad y la empresa WPP Continental de Costa Rica. Licitación Pública No. 2007LN-
000003-PROV.
Damos respuesta al oficio No.217-SM-2010 de 17 de noviembre del 2010 mediante el cual se nos
comunica el Acuerdo No. 74 tomado en la Sesión No. 45-2010 celebrada el día 16 de noviembre del
2010, en el cual se solicita el pronunciamiento de esta Contraloría General en relación al contrato de
recolección de basura, suscrito entre la empresa WPP y esa Municipalidad. Se adjunta el oficio 509-
ALC-2010 de 17 de noviembre del 2010 suscrito por el señor William A. Cerdas Garro, Alcalde
Municipal.
I.-Antecedentes y Justificaciones:
1. En el oficio 509-ALC-2010 de 17 de noviembre del 2010 suscrito por el Señor William A. Cerdas
Garro, Alcalde Municipal se indica que la Municipalidad cursó la Licitación Pública 2007LN-
000003-PROV la cual fue adjudicada a la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A. por
cumplir con las especificaciones y como único oferente en este proceso.
2. Que el servicio había sido privatizado y la Municipalidad no tenía opción de retomarlo por
asuntos presupuestarios y de personal.
3. Que el contrato se remitió a refrendo y no se aprobó por una serie de cuestionamientos.
2
4. Que como el tiempo corre y está en juego la salud de la población, una vez que finaliza el contrato
que suplía estos servicios, el cual era con la misma empresa, y en vista de que era una
continuación del servicio, amparado a un contrato firmado, aunque no refrendado, pero si
respaldado por un procedimiento transparente se decidió seguir adelante con la recolección como
una medida urgen ...
Fecha publicación: 16/12/2010
Fecha emisión: 13/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12257
13 de diciembre, 2010
DCA-0884
Msc.
Marco Segura Quesada
Director Administrativo Financiero
Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia
Estimado señor:
Asunto: Se concede el refrendo al contrato No. 1032, suscrito entre el Hospital Rafael Ángel
Calderón Guardia y la empresa CEFA Comercial S.A., derivado de la licitación pública No.
2010LN-000007-2101, cuyo objeto es la adquisición de fludarabina fosfato 50 mg.-
Damos respuesta a su oficio número HDRCG-SCA-EC-0691-11-2010, mediante el cual solicita el
refrendo al contratos suscrito entre el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia y la empresa CEFA
Comercial S.A., derivado de la licitación pública No. 2010LN-000007-2101, cuyo objeto es la
adquisición de fludarabina fosfato 50 mg, contratación que se promueve bajo la modalidad de
entrega según demanda (artículo 154 RLCA). Según lo indicado en la oferta, recomendación y
contrato el valor por frasco es de $300.
Realizado el análisis correspondiente, con vista en el expediente administrativo remitido,
específicamente tratándose de los siguientes documentos: a) Decisión inicial (folios 33 y 248), b)
Oferta (Folios 86 y siguientes), c) Cuadro comparativo de ofertas (Folio 154), d) Recomendación
Técnica y sus aclaraciones presentadas de forma posterior (Folios 172 a 174, 197, 205, 207, 211,
268 y 269), e) Informe razonabilidad de precios (Folios 194 a 196); f) acto de adjudicación (Folio
209); g) Documento visible a folio 210 en el cual se indica que en este concurso se han cumplido
las etapas administrativas y requisitos previos del cartel, constando la recomendación técnica y el
análisis de adjudicación; h) Revisión de legalidad (Folio 278); i) Publicación de la adjudicación en
el Diario Oficial La Gaceta (Folio 218 a 219); así como lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento
sobre el Refren ...
Fecha publicación: 16/12/2010
Fecha emisión: 13/12/2010
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12178
9 de diciembre, 2010
DCA-0851
Licenciada
Josefina Montero Varela
Proveedora Institucional
Ministerio de Seguridad Pública
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba en forma condicionada el contrato suscrito entre el Ministerio de
Seguridad Pública y la Agencia Datsun, S. A., líneas 2 y 3, producto de la licitación pública
No. 2010LN-000038-09003 “Compra de equipo de transporte”.
Nos referimos a su oficio PI-4095-2010 FPS, mediante el cual remite para refrendo el
contrato para la compra de equipo de transporte, suscrito entre el Ministerio de Seguridad Pública y
la Agencia Datsun, S.A., líneas 2 y 3, derivado de la licitación pública No. 2010LN-000038-09003
“Compra de equipo de transporte”.
Mediante oficio No. DCA-0770 este órgano contralor requirió información adicional, la
cual fue atendida por la Administración mediante notas PI 4422-2010 FPS y 3460-10-DGFP-EP.
Una vez realizado el estudio de rigor previsto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”, se otorga el refrendo solicitado
condicionado a lo siguiente:
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es
responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el
adecuado cumplimiento del objeto contractual. En razón del objeto de la contratación y para un
efectivo resguardo de los recursos públicos, deberá contarse con el recurso humano calificado para
verificar el estricto cumplimiento de lo pactado.
2. La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración Licitante,
tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública”.
2
3. Deberá contarse con la disponibilidad p ...
Fecha publicación: 14/12/2010
Fecha emisión: 09/12/2010
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12182
10 de diciembre, 2010
DCA-0854
Licenciada
Josefina Montero Varela
Directora de Proveeduría
Ministerio de Seguridad Pública
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato suscrito entre el Ministerio de Seguridad
Pública y la empresa Mobilphone de Costa Rica S.A., para la adquisición de equipo de
comunicación por un monto de $531.055,59 (quinientos treinta y un mil cincuenta y cinco
dólares con cincuenta y nueve centavos), derivado de la Licitación Pública 2010LN-
000023-09003.
Nos referimos a su oficio DPI-4149-2010 de fecha 19 de noviembre del 2010, recibido en este
Despacho en la misma fecha, complementado por el oficio PI-4287-2010-FPS recibido el día 30 de
idéntico mes y año, por medio del cual solicita el refrendo legal del contrato suscrito entre el Ministerio de
Seguridad Pública y la empresa Mobilphone de Costa Rica S.A., para la adquisición de 54 radios móviles,
49 radios base y 106 radios portátiles, por un monto de $531.055,59 (quinientos treinta y un mil cincuenta
y cinco dólares con cincuenta y nueve centavos), producto de la Licitación Pública 2010LN-000023-
09003.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido
indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva de la señora Josefina Montero Varela, en su
condición de Directora de Proveeduría del Ministerio licitante, o quien ejerza este cargo. En caso que no
resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia
que corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones las cuales consisten en las siguientes:
1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Admin ...
Fecha publicación: 13/12/2010
Fecha emisión: 10/12/2010
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12123
8 de diciembre, 2010
DCA-0834
Señora
Gloria Abraham Peralta
Ministra
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda Convenio de Financiación N° DCI-ALA/2008/019-470 denominado
“Apoyo al cumplimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias en Costa Rica” con un costo
total de siete millones de euros (€ 7.000.000,00), entre la Unión Europea y el Gobierno de Costa
Rica, por un plazo de cincuenta y cuatro meses.
Nos referimos a su oficio DM-870-10 del 8 de noviembre de 2010, mediante el cual solicita el
refrendo del convenio referido en el asunto.
Al respecto se indica que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 3 inciso 5 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública se otorga el
refrendo solicitado, no sin antes realizar las siguientes observaciones:
1- En cuanto al contenido presupuestario, se indica que el refrendo que aquí se otorga queda
sujeto a la efectiva existencia del mismo, lo anterior por cuanto se menciona que para la ejecución
del mencionado proyecto, la Comunidad Europea aportará € 4.5 millones no reembolsables y el
Gobierno de Costa Rica financiará los restantes € 2.5 millones.
2- Durante la ejecución del convenio, se deberá velar por que se respete el régimen de
prohibiciones para contratar con el Estado, establecido en los artículos 22, 22 bis, 36 y 62 de la Ley
de Contratación Administrativa, Ley 7494 del 2 de mayo de 1995 (ver también los artículos 20, 69,
117 y 209 del Reglamento a dicha Ley, Decreto Ejecutivo 33411-H del 27 de septiembre de 2006).
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Bach. Ana María Lobo Calderón
Gerente Asociado Fiscalizadora
AMLC/ygh
NI: 21854
Ci: Archivo ...
Fecha publicación: 13/12/2010
Fecha emisión: 08/12/2010
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12229
10 de diciembre, 2010
DCA-0876
Doctora
Marcela Chavarría Barrantes
Directora Regional
Dirección Regional de Servicios de Salud Central Norte
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de los contratos y adendas de compra de artículos y materiales de
aseo y limpieza para la Región Central Norte modalidad entrega según demanda suscritos entre
esa Institución y las empresas Interquin de Grecia S.A. y otras por un monto inestimable.
Licitación Pública 2009LN-000008-2299.
Damos respuesta al oficio D.R.S.S.C.N.- 3614-2010 de 14 de setiembre del 2010
mediante el cual somete a refrendo los contratos de compra de artículos y materiales de aseo y
limpieza para la Región Central Norte modalidad entrega según demanda suscritos entre esa
Institución y las empresas Interquin de Grecia S.A., Lemen de Costa Rica S.A., Agroinduchen
S.A., Plásticos Puente S.A., Prolim PRLM S.A., Centro Textil José Befeler S.A., Mora Soto &
Cía S.A., Corporación CEK de Costa Rica S.A., Promedical de Costa Rica Ltda., Distribuidora
Ferreplas San José S.A. y Corporación Andrea Industrial Inc. S.A. por un monto inestimable,
correspondientes a la Licitación Pública 2009LN-000008-2299. A solicitud de este Despacho
dicho oficio se complementó con el oficio DRSSCN-4147-2010 de 26 de octubre del 2010 y
DRSSCN-4571-2010 de 18 de noviembre del 2010 al cual adjunta una primera adenda para
cada contrato.
I. Antecedentes
La Administración tramita la Licitación Pública Licitación Pública 2009LN-000008-
2299 para la compra de artículos y materiales de aseo y limpieza para la Región Central Norte
modalidad entrega según demanda.
Se presentaron 16 ofertas a concurso resultando una excluida y adjudicándose conforme
a los parámetros de calificación.
2
II. Criterio del Despacho
Una ve ...
Fecha publicación: 13/12/2010
Fecha emisión: 10/12/2010
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12201
10 de diciembre, 2010
DCA-0864
Licenciada
Gabriela Espinoza
Directora General de Informática
Ministerio de Hacienda
Asunto: Aprobación del contrato para el mantenimiento preventivo y correctivo a las
aplicaciones del Sistema Informático VAN y el Gestor de Certificados Digitales
QFLOW de la Dirección de Informática, por un monto de $ 428.400,00
(cuatrocientos veintiocho mil cuatrocientos dólares con cero centavos de dólar).
(Mantenimiento preventivo y correctivo para las aplicaciones del Sistema
Informático VAN y el Gestor de Certificados Digitales, Licitación Pública 2010LN-
000003-13801).
Estimada señora:
Nos referimos a su oficio DGI-871-2010, de fecha 5 de noviembre de 2010, recibido en
esta Contraloría General en misma fecha, mediante el cual solicita que se reconsidere el criterio
vertido mediante el oficio No. 09010 (DCA-0043) de fecha 21 de septiembre de 2010, en el cual se
denegó el refrendo contralor al referido contrato.
I. Antecedentes
Se tiene que mediante oficio No. DJMH-1275-2010, de fecha 16 de junio de 2010, la
Administración presentó ante esta Contraloría General, solicitud de refrendo contralor para el
contrato de mérito, la cual fue denegada de conformidad con los términos del oficio No. 09010
(DCA-0043) de fecha 21 de septiembre de 2010.
Mediante oficio DGI-871-2010, de fecha 5 de noviembre de 2010, recibido en esta
Contraloría General en misma fecha, solicita que se reconsidere la denegatoria de refrendo
establecida en el oficio No. 09010 (DCA-0043). En ese oficio, la Administración explica en
2
relación con las multas contempladas en el contrato, que estas han sido introducidas al contrato en
los mismos términos que en el cartel, y que se trata de una trascripción de lo previsto en el punto 4.8
Multas del aparte 4, “Del adjudicatario y/o contratista.”
En relac ...
Fecha publicación: 13/12/2010
Fecha emisión: 10/12/2010
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12200
10 de diciembre, 2010
DCA-0863
Licenciado
Walter Sequeira Fallas
Director, Departamento de Aprovisionamiento
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato de readecuación sísmica y remodelación del Edificio de
Arquitectura, Centro Académico de San José, suscrito entre el Instituto Tecnológico de
Costa Rica y Constarq, S.A., por un monto de trescientos treinta y nueve millones
cuatrocientos siete mil cuatrocientos noventa y un colones con cincuenta y ocho céntimos
(¢339.407.491,58). Licitación Pública N°2010LN-000004-APITCR.
Nos referimos a su oficio No. AP-1522-2010 de fecha 5 de noviembre de 2010, recibido en este
órgano contralor el mismo día, por medio del cual solicita el refrendo legal del contrato indicado en la
referencia.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido
indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Walter Sequeira Fallas, en su
condición de Director del Departamento de Aprovisionamiento del instituto promotor del concurso, o
quien ejerza este cargo. En caso que no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad
instruir o bien comunicar a la dependencia que corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones
las cuales consisten en las siguientes:
1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, el análisis de legalidad que realiza la Contraloría General de la
República, se circunscribe a la corroboración de los aspectos definidos en el artículo 8 de la
citada reglamentación. De suerte tal, que conforme lo indicado en el párrafo tercero del artículo
9 referido, “…corresponde a la Administra ...
Fecha publicación: 13/12/2010
Fecha emisión: 10/12/2010
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12177
09 de diciembre, 2010
DCA- 0850
Licenciado
Alexis Arnáez Serrano
Dirección de Proveeduría
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, adenda al contrato suscrito entre el Instituto
Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y Gitec Consult GMBH S.A., para los
servicios de consultoría para la ejecución del segundo programa de agua potable y saneamiento
básico rural AYA-K.F.W. (Licitación pública internacional No. 2004-000002)
Nos referimos a su oficio No. DP-2010-5613, mediante el cual remite para refrendo la adenda al
contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) y Gitec
Consult GMBH S. A., para los servicios de consultoría para la ejecución del segundo programa de agua
potable y saneamiento básico rural AyA-K.F.W.
Mediante oficio No. DCA-0731 del 30 de noviembre de 2010, este órgano contralor requirió
información adicional, la cual fue atendida por notas DP-2010-6565 y DP-2010-6595.
Sobre el particular nos permitimos manifestar lo siguiente:
1. Antecedentes del caso
La adenda en cuestión pretende modificar varias cláusulas del contrato original referidas
principalmente al plazo y el cálculo de los costos.
De conformidad con el expediente administrativo que nos fue remitido, el 8 de agosto de 2007, el
AyA y Gitec Consult GMBH S.A., suscribieron un contrato para los servicios de consultoría para la
ejecución del segundo programa de agua potable y saneamiento básico rural AYA-K.F.W, el cual fue
refrendado por esta Contraloría General, mediante oficio No. 12780 (DCA-3631) del 30 de octubre de
2007.
2
En el contrato se estableció como plazo de la contratación 38.5 meses, contados a partir de la orden
de inicio y se esta ...
Fecha publicación: 12/12/2010
Fecha emisión: 09/12/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12107
08 de diciembre, 2010
DCA-0824
Licenciada
Iris Fernández Barrantes
Dirección de Proveeduría
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del contrato para la contratación llave en mano de servicios de
diseño y construcción para la optimización del Sistema Hidráulico de la Planta Potabilizadora
de Tres Ríos. Ampliación de la Planta Potabilizadora de Salitral de Santa Ana y refuerzo de la
aducción. Ampliación de la Planta Potabilizadora de San Antonio de Escazú suscrito entre el
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y el Consorcio Fernández Vaglio
Constructora S.A. e Hidrotecnia Consultores S.A por un monto de mil cuatrocientos cuarenta y
nueve millones de colones ( ¢1.449.000.000.00). Licitación Pública Internacional 2009LI-
000002-PRI.
Damos respuesta al oficio DP-2010-5518 de 27 de octubre del 2010 mediante el cual
somete a refrendo el contrato llave en mano de servicios de diseño y construcción para la
optimización del Sistema Hidráulico de la Planta Potabilizadora de Tres Ríos. Ampliación de
la Planta Potabilizadora de Salitral de Santa Ana y refuerzo de la aducción. Ampliación de la
Planta Potabilizadora de San Antonio de Escazú suscrito entre el Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados y el Consorcio Fernández Vaglio Constructora S.A. e Hidrotecnia
Consultores S.A por un monto de mil cuatrocientos cuarenta y nueve millones de colones
(¢1.449.000.000.00), correspondiente a la Licitación Pública Internacional 2009LI-000002-PRI.
A solicitud de este Despacho dicho oficio se complementó con información contenida en el
oficio DP-2010-6269 de 22 de noviembre del 2010.
I. Antecedentes
La Administración tramita la Licitación Pública Internacional 2009LI-000002-PRI para
la contratación llave en mano de servicios de diseño y ...
Fecha publicación: 11/12/2010
Fecha emisión: 08/12/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS